¿QUE CREES QUE HACE FALTA EN NUESTRO BLOG?

martes, 25 de junio de 2013

EL RÍO JIMENEZ, PARTE II

POR: Juan Carlos Aguilar
 
 
La cuenca del río Jiménez es como una mujer
que es hermosa por naturaleza, pero que ahora
su belleza luce oculta tras los golpes
que le ha propinado la vida.
Oswaldo de Jesús Briceño.
            Citando estas palabras de este ecologista carvajalence, volvemos a escribir sobre nuestro querido, pero maltrecho río Jiménez para lo cual consultamos de su libro intitulado: IDILIO con EL VALLE del Río Jimenez, publicado en 2.006 algunos comentarios sobre sus investigaciones realizadas sobre el mismo. Oswaldo de Jesús Briceño, es un joven dedicado a la conservación de este río y a lo largo de 20 años ha efectuado importantes investigaciones, de su libro extraemos el siguiente comentario:
             El río Jiménez, considerado por el naturalista trujillano Américo Briceño Valero-sanlazareño por cierto- como el cuarto río en importancia del estado Trujillo, nace en el Páramo de Los Linares, a una altura de 3.460 mts sobre el nivel del mar, cerca de la confluencia de los límites entre los municipios Trujillo, Boconó y Urdaneta. al sudoeste de la población de San Lázaro. Desde que nace, el río toma rumbo noroeste, casi con dirección norte. Su longitud aproximada es de unos 51 kilómetros y su cuenca tributaria abarca unos 275 kilómetros cuadrados- una cuenca tributaria o colectora es el área total que desagua en forma directa o indirecta en un arroyo o río. Por lo gereral, se le da el nombre de la corriente principal a la que alimenta- . El curso del río Jiménez es mayormente de montaña y discurre por un angosto valle en forma de V que pertenece a la serranía de Trujillo. Dicho valle se va ampliando desde un punto llamado Santa Elena en adelante, al pie de la Loma de San Rafael, en los limites entre los municipios Carvajal y Pampanito, la corriente del río Jiménez pierde sus características salvajes, se va sosegando poco a poco y discurre por entre amplios meandros. Después de pasar por debajo de la carretera entre Valera y Trujillo y al mismo tiempo que riega las fértiles vegas y los vigorosos pastizales de Santa Rosa y Palo Negro, recibe las aguas del río Castán. Finalmente, se echa sobre el Motatán al sur del emblase de Agua Viva y, formando ya parte de este, desemboca en el lago de Maracaibo. Como se puede notar, la cuenca del río Jiménez es sub-cuenca de la río Motatán. Al río Jimémez, lo alimentan numerosos riachuelos entre los que se destacan las quebradas Cabimbú, de Santiago, Piedra Gorda, Cuencas, San Pablo, Chachique, La Playa, Hatillo , La Vega y otros.
               Los subsuelos cercanos a las vegas del Jiménez son sumamente fértiles y se prestan para el cultivo de granos,yuca y frutas diversas. La flora de sus ecosistemas es muy hermosa y valiosa, compuesta de especies típicas del Páramo en su parte alta como el frailejón, de selva nublada y bosques caducifolios en su parte media- superior y de ambiente tropical de sabana en su sección baja. Los árboles más comunmente que se observan allí son el cedro, el roble, el pardillo, la ceiba, el apamate, el algarrobo, el caracolí, la acacia, la caoba, el indio desnudo y el bucare, este último dueño y señor de las riberas del río y de sus tributarios. Continuará.

 
 

lunes, 24 de junio de 2013

EL RIO JIMENEZ, PARTE I

POR: Juan Carlos Aguilar

       
             El río Jiménez también llamado de río de San Lázaro, se forma en las faldas septentrionales del Páramo de los Linares a una altura de 3.460 m.s.n.m. Un poco más abajo en el Páramo de El Riecito se crean varias nacientes a unos 2.900 m.s.n.m.
Su cuenca tributaria es de: 275 km2 y su longitud es de aproximadamente 30 km de largo. Una multitud de torrenteras y riachuelos descienden de lo alto de la serranía, entre los cuales cabe señalar:
Agua Clara- El Riecito-Cabimbú- La Playa- El Burrero- La Vega- El Hatillo- San Pablo- Chachique- Piedra Gorda- Cuencas.
 
             El Jiménez es de curso muy sinuoso, originado por su angosto valle y rápida corriente, siempre aprisionado entre escarpados contrafuertes. Desde su nacimiento, el río toma una dirección al Noroeste hasta llegar al pueblo de San Lázaro ( Allí la quebrada de San Cristóbal se le une) , en donde lo cambia al Nornoroeste: casi con rumbo al norte. Aguas abajo del pueblo, la estrechura de su garganta y su flanco escarpado, hacen muy dificultoso el paso por el antiguo camino colonial de recuas conocido con el nombre de El Salto del Diablo.
               Cuando el río Jiménez atraviesa la carretera entre Trujillo y Valera ( Autopista eje vial Valera- Trujillo), su curso discurre por entre unas vegas amplias de gran fertilidad y extensos pastizales: son las tierras de Santo Domingo y San Gonzalo. Algo más abajo de este puente, el jiménez recibe el aporte de Estillero, osea el mismo Pampanito, formado por el Río Castán y el Mocoy.
                 El Salto del Diablo es un desfiladero profundo ( de allí su nombre) por cuyo fondo fluye el Río Jiménez. Sobre el dorso de la abrupta ladera va el sendero que conduce a Valera. Este camino angosto y peligroso era el preferido por los sanlazareños para comerciar con las vecinas poblaciones de Carvajal , Sabana Larga ( hoy La Cejita), Motatán, Carmania y Valera, es decir que era una ruta comercial muy transitada hace unos 80 años atrás, no obstante haber otro camino por las Aguaditas que venía de Campo Alegre atravesando el Río Jiménez pero con el consiguiente incoveniente que casi los transeúntes no podían atravesarlo cuando éste estaba crecido.
 
                  El Río Jimenez actualmente está contaminado por la cantidad de desperdicios y productos químicos (fertilizantes etc.) que son vertidos en sus aguas sobretodo en la zona alta, pero en la parte baja recibe gran cantidad de basura por parte de moradores inconscientes, aún así conserva un caudal cristalino, pero sus aguas no tratadas no son aptas para el consumo humano. El matadero industrial de Jiménez, es otra industria que presuntaente arroja al río, desperdicios orgánicos que contribuyen sobremanera a su degradación. Todos debemos contribuir a la conservación de nuestro Río que es fuente de vida. Juan Carlos Aguilar. Hijo de San Lázaro.
 

domingo, 23 de junio de 2013

LA TRAGEDIA DE SAN LAZARO, PARTE II

 
              Son muchos los testimonios y anecdotas que precedieron luego de la tragedia, vividos por los san lazareños en esta parte vamos a referirnos a algunos de ellos:
              UN HEROE: El joven Francisco Javier Lopez ( Pecho), quien para el momento tenía 18 años se encontraba cerca del parque mirando la creciente, en el instante que el agua se metió por el chaguaramo, vió al niño Ramón Segundo Garcia de 6 o 7 años, quien por la estampida de la gente se había quedado solo parado sin saber que hacer, valiéntemente y justamente antes de irse el puente, que ya era rebosado por las aguas, lo cruzó agarró al niño y se lo llevó cargado corriendo por el callejón de la panadería de David. Javier ( pecho) dejó al niño a buen resguardo en una casa cerca de la bomba y se fue corriendo por la carretera, al rato cuando iba por la toroba, me cuenta que un señor de una camioneta que sorpresivamente venía de san lázaro , lo llevó hasta trujillo, avisó a los bomberos y antes del amanecer se vino con ellos. Fue la primera persona que informó sobre de la tragedia. Al niño Ramoncito lo daban por muerto, pero como milagro de dios apareció vivo y en perfecto estado.
               LOS SALVÓ UN HUECO: La maestra Benedicta de Briceño, quedó atrapada en su casa frente al chaguaramo, junto a sus dos pequeños hijos Argenis Y Henry, ya que no le dió tiempo de salir hacia la calle y su casa ya alcansaba un nivel de agua que al final llegó hasta el techo. Por lo cual agarró a sus niños y salió corriendo hasta el cerro, como detrás del patio de su casa había una cerca alta no sabía como pasarla y ya el agua esta llegando a ese punto, observó un pequeño hueco en la cerca y por ahí salieron cerro arriba, salvando sus vidas.
               UNA EQUIVOCACION AFORTUNADA: Entre las personas que hallaron a Roger muerto, estaban Abelardo Perez ( tatuque) y Everto Vielma ( chimoito), Tatuque escribió un papel en la oscuridad con letras un poco garabateadas, lo lanzó al otro lado con una piedra este decía " Roger está muerto, Tatuque y Chimoito" del otro lado creyeron que también chimoito y tatuque estaban fallecidos y era que ellos 2 firmaban la nota. La gente gritaba se murió Roger, tatuque y chimoito y se lamentaban.
                LA BODEGA DESAPARECIÓ PERO NO EL MUÑEQUITO: En la recordada bodega ALtotilimundi del señor Antonio Linares,que fue arrasada por el río, había un muñequito de madera con la mano levantada señalando hacia el norte, ese muñequito estaba arriba del estante, era el simbolo de la bodega y el señor Antonio sentia algo especial por él. Para asombro de muchos la bodega desapareció no quedando nada de ella, solo el muñequito que yacia acostado en el mismo lugar donde por muchos años estuvo, lleno de barro, el señor Antonio al verlo con lagrimas en los ojos lo recogió, lo besó, se lo pusó en el pecho y dijo: se salvó mi amiguito.Ese muñequito fue restaurado y creo que la familia aun lo conserva.
               SE AFERRO A LA VIGA DE SU CASA: Don Martín Vasquez, para el momento del deslave se encontraba en el patio de su casa tratando de salvar unos animales, su familia le gritó que se saliera, pero como era un poco testarudo no lo hizo, al poco tiempo tenía el agua en la cintura, por lo cual con un mecate se subió a la viga más alta de su casa, allí amaneció acostado aferrado a la viga de madera salvando también su vida. Su casa fue seriamente afectada y el nivel del agua rosó la viga donde Don Martin se encontraba.
                 UN PUENTE DE MADERA: A los 3 días de la tragedia como el paso estaba interrupido entre ambos lados ( calle arriba y calle abajo) varios san lazareños decidieron hacer un puente de madera, resultando toda una obra, ese puente unió los extremos entre la posada y donde antes era la bodega de vicente avila, la gente al cruzarlo se mecia y muchos se mareaban, como siempre no faltaban los muchachos con el juego, estos lo cruzaban varias veces y hasta hacían competencias a ver quien se caía. Este puentecito fue de mucha utilidad para la gente ya que la única forma de pasar al otro lado era ir hasta la planta y subir el caminito para bajar por punta brava, esto tomaba entre 20 min a media hora. Los artífices de ese puente fueron entre otros: Oscar Briceño (Dañino), Eddie Briceño, Chimoito Vielma. Son tantas las anecdotas y testimonios que guardamos pero por razones de espacio les hemos contado solo algunos.

sábado, 22 de junio de 2013

LA TRAGEDIA DE SAN LAZARO, PARTE I

 
 
            Hace 25 años de la tragedia o deslave de San Lázaro,vamos a recordar en esta crónica ese aciago y triste momento que significó un antes y después en la historia del pueblo. Acontecimiento del cual fuimos fieles testigos y que en el presente narramos:
El miercoles 05 de Mayo de 1.986, amanaceció un día un tanto nublado y oscuro como presagio de lo que más tarde vendría. Luego del medio día comenzó una lluvia que con el descurrir de la tarde se fue acrecentando, ya al borde de las cinco, el aguacero se incrementó, el río comenzaba a crecer despidiendo un fuerte olor. Para las seis de la tarde se escuchaba el ruido ensordesedor de los troncos, árboles y piedras que la corriente arrastraba a su paso, así transcurrió una hora o más, la gente aunque temerosa no imaginaba lo que al poco tiempo sucedería. Antes del reloj marcar las ocho de la noche, sucedió lo peor " vendría el deslave". Para ese momento cantidad de personas se agolpaban a ambos lados del puente real, observando con asombro la magnitud de la creciente, nunca antes vista, desviaron la atención hacia otras personas que de la calle Bolívar en dirección hacia la travesía, venían corriendo aterradas avisando que el río se estaba metiendo por esta calle y a sus casas, en eso la gente del lado de la farmacia gritaron a los que estaban en El Chaguaramo que corrieran hacia el cerro, para ese instante ya el río estaba rebasando el puente real. Recostado al poste de luz de la piedrona, al lado de su negocio estaba el señor Roger Leal, mirando la creciente, al momento la gente comenzó a gritarle " Roger sálgase de ahí, sálgase,corra, corra, se lo va llevar el agua" este hizo caso omiso y la gente presenció con asombro como la corriente arrastraba con furia la bodega de Roger, llevándoselo a él también, luego asimismo serían arrastradas los demás negocios y casas de ese lado que formaba parte de la hermosa zona colonial y comercial del pueblo, hasta la esquina donde comienza la calle Sucre. En ese mismo instante se fue la luz, quedando todo en tinieblas, ya que los postes de luz y el tendido eléctrico que igualmente eran llevados por las aguas despedian chispas de candela por todos lados y la gente presa del pánico comenzó a correr. Los que estaban del lado del parque subían en desvandada por las calles comercio y urdaneta hacia la iglesia, gritando y pidiendo auxilio, el señor Clemente Delgado, sacristán de la iglesia rapidamente abrió sus puertas para que la gente se refugiara en ella, y acto seguido hizo sonar las campanas pidiendo el auxilio del todopoderoso.
 
           Del lado de El Chaguaramo, la gente a tiempo abandonó sus casas corriendo hacia las partes altas, unos hacia la calle del cementerio, otros hasta el sector el mamón por el callejón de la panadería de David, unos al puente sucre y otros salieron por la parte de atrás de sus casas cerro arriba y llegaron a la carretera, salvando así sus vidas. Durante unas 4 horas cada quien permaneció en su sitio mientras pasaba la lluvia y calmaba el río, pasada la media noche, una vez ya descendiendo la lluvia y la creciente disminuida su intensidad, poco a poco los san lazareños se fueron acercando al puente con linternas porque la oscuridad era total, percatándose de lo que había ocurrido y de que " el viejo puente real ya no estaba", muchas personas desesperadas comenzaron a llamar a sus familiares y amigos del otro lado ( calle Bolívar) al cual la gente descendió una vez calmada la cosa. Como algunos presenciaron cuando a Roger se lo llevó la corriente en seguida lo buscaron, encontrándolo sin vida justamente frente a la casa de Amado Torres,algunos vehículos de la gente de la calle arriba, se estacionaron en la farmacia y encendieron sus luces hacia El Chaguaramo, las personas gritaban a las del otro lado preguntandoles un sin fin de cosas, pero todavía el ruido del río era fuerte y como casi no escuchaban, optaron por buscar una cabuya y con una piedra envuelta en un papel escribian los mensajes y la lanzaban al otro extremo,dos de ellos decían: " Encontramos a Roger muerto"," El hijo de Ramón Garcia parece que se lo llevó el río porque no aparece". Así transcurrió la larga madrugada entre llantos, nervios y desesperos de los pobladores. Al amanecer nos pudimos dar cuenta de la magnitud del deslave, la gente caminaba de un lugar a otro como sonámbulos, aturdidos todavía por el ensordesedor ruido de la creciente, muchos con lágrimas en los ojos, otros desconsolados no vieron sus casas y otros observaron sus casas destruidas y anegadas, muchos quedaron solo con la ropa que llevaban puesta. Muy temprano comenzaron a llegar ambulancias de bomberos, Defensa Civil, Grupos de Rescate,Policía, Guardía Nacional etc. ahora el ruido del río fue callado por el sonar de las constantes sirenas. La emisora Radio Trujillo con el periodista Pedro Torres a eso de las 6 de la mañana llegó al pueblo y con un extra, transmitía al mundo la triste noticia " Se cabó san lázaro, el rio arrasó con todo" y recojía los testimonios en vivo de los sobrevivientes.Nuestros hermanos de Santiago fueron de los primeros en llegar al pueblo, traían picos, palas, escardillas etc. para ayudar, las mujeres de este hermano pueblo se fueron a la escuela Rafel María Altuve, lugar donde trasladaron a los damnificados, ayudando en labores de preparar comida,asistir a niños y ancianos durante varios días, fue un gesto de solidaridad muy hermoso de parte de los santiagueños quienes además aportaron alimentos etc. A la par se inició la ayuda de parte del gobierno regional comandado para el entoces por el gobernador Eleazar Gonzalez, y de la gente de trujillo y valera, de organizaciones públicas y privadas del estado. Los san lazareños en todo el país organizaron jornadas de recolección de alimentos, ropa , sábanas etc que en camiones repletos a los días llegaron poco a poco al pueblo.
 
           Las emisoras Radio Trujillo, Radio Valera y Radio Primera, enviaron sus móviles varios días para transmitir la evolusión de la tragedia, enviando mensajes a la gente en el territorio nacional que necesitaban saber sobre el paradero de sus familiares, así como también organizaron radio maratones recolectando ayuda para los hermanos san lazareños. Instituciones como la banda ciudadana, defensa civil, bomberos, la cámara junior de valera, acoinva y el rotari club, abrieron centros de acopio para los damnificados. El saldo dejado por esta inundación fue el siguiente: Una persona fallecida, alrededor de 300 damnificados, entre 25 casas y establecimientos comerciales fueron arrasados y desaparecieron por la furia de las aguas, unas 30 casas y establecimientos comerciales resultaron inundadas y dañadas parcialmente, 6 vehículos se los llevó la corriente y otros fueron dañados ( recordamos la patética escena donde una camioneta quedó encima de un camión en la esquina de jesus ojeda) , cinco puentes también fueron arrasados por el río, entre ellos el antiguo puente real. En total las pérdidas se estimaron en unos 10 millones de los antiguos, cifra esta astronómica para la época. El gobierno regional con la ayuda del gobierno nacional inició la reconstrucción del pueblo. Igualmente se nombró un comité pro- recontrucción de san lázaro integrado por dirigentes y gente del pueblo. Este suceso fue noticia de primera página en los diaros regionales durante varios días y también ampliamente reseñado en prensa nacional, a san lázaro llegaron equipos reporteriles de RCTV, VENEVISION y VENEZOLANA DE TELEVISION. Hoy recordamos esta lamentable tragedia que nos marcó a todos los san lazareños que la vivimos y padecimos con sus envates por igual, pero en fin fue un golpe muy duro para el conglomerado de este pueblo. Luego de esto san lázaro pudo superar este gris momento de su historia y levantarse, cual lo reza el pasaje biblico:" san lázaro, levántate y anda".

jueves, 20 de junio de 2013

Coronel Andrés Linares Quintero

POR: Huma José Rosario Tavera

 
Nació en San Lázaro, Trujillo, el 22 de Agosto de 1790. Sus padres fueron Juan Linares y Juana Quintero.
El Coronel Andrés Linares Quintero es llamado el Sansón o Hércules de San Lázaro, media dos metros de estatura. En 1813, cuando llegó la Vanguardia del Ejército Libertador a San Lázaro, el Comandante de ésta llamado Luis González, sostuvo un altercado con Andrés Linares, en la riña, quedó muerto de un golpe el soldado republicano, por lo que Andrés Linares fué detenido, puesto a las órdenes del Coronel Atanasio Girardot, quien posteriormente lo incorpora al Ejército Libertador, al ver su astucia, inteligencia y valor. El niño José de Los Ángeles Cano, quien contaba con 9 años y que luego sería Presbítero de San Lázaro, presenció este altercado entre el Coronel Andrés Linares Quintero y el Soldado Luis González.
El Coronel Andrés Linares y sus hermanos Rogelio, Manuel, Felipe, Juan José, José de La Cruz y José María, se incorporaron desde muy jóvenes a la Sociedad Secreta Comuna “Hermanos”, quienes en San Lázaro, Santiago y Cabimbú, realizaron labores a favor de la causa independentista.
El Coronel Andrés Linares y sus hermanos son Héroes de las Batallas Campales de Bolivia en Pampán, el 12 de Junio de 1813 (Primera Batalla en que pelea); Los Cuarteles en Carache, el 13 de Junio de 1813; Agua de Obispo en Carache, el 18 de Junio de 1813 (en esta batalla el Coronel Atanasio Girardot lo nombra Sargento) y Niquitao en Boconó, el 2 de Julio de 1813. De igual manera, Andrés Linares dominaba un toro tomándolo por los cachos.
Rogelio Linares participó en las Batallas más importantes de Venezuela y América: Boyacá, el 7 de Agosto de 1819, donde no se produjeron muertos (El Libertador para liberar a Boyacá, partió el 27 de Mayo, desde El Mantecal, Apure); Carabobo, el 24 de Junio de 1821; Bomboná, el 7 de Abril de 1822, (esta Batalla fué dirigida por El Libertador, quien atacó desde el Norte; no se produjeron disparos, fué cuerpo a cuerpo, cuchillos, espadas y sables); Pichincha, el 24 de Mayo de 1822 (cerca del Volcán de Pichincha), dirigida por el Mariscal de Ayacucho, quien atacó desde el Sur; Junín, el 6 de Agosto de 1824 y Ayacucho, el 9 de Diciembre de 1824 (esta batalla duró 6 horas, se enfrentaron 9.310 realistas y 5.780 patriotas, hubo 2.110 muertos, 1.309 heridos entre ambas partes). También combatieron en esta epopeya los trujillanos José Francisco Valbuena (quien murió en La Quebrada de Los Cedros, Trujillo, ya Senil) y Juan José Indalecio Briceño.
El Coronel Andrés Linares Quintero, también participó en el combate de Los Horcones o Barquisimeto, el 22 de Julio de 1813; Taguanes o Tinaquillo, el 31 de Julio de 1813; Bárbula, el 30 de Septiembre de 1813; Las Trincheras, el 3 de Octubre de 1813; Vigirima (Valencia, dirigida por el Jefe Realista José Miguel Salomón, Regimiento Granada; por los patriotas participó el General en Jefe José Félix Ribas con 500 infantes; Coronel Leandro Palacios, el Segundo Escuadrón de Agricultores, 200 jinetes orientados por Francisco Antonio Paúl y el Escuadrón de Escolares 100 estudiantes. El Batallón Girardot orientado por el Comandante Luis Lamprea; Batallón Valencia orientado por el Coronel Manuel Gogorza; Batallón Quinto de La Unión, Luciano D‘Elhuyar. El Libertador Simón Bolívar Palacios llevó estos Batallones desde San Carlos, Estado Cojedes), los días 23, 24 y 25 de Noviembre de 1813; Araure, el 5 de Diciembre de 1813; Atarigua, Uriche, Guama, Los Aserraderos, Cocorote, Baragua, el 21 de Enero de 1814; Cagua, El Palmar, Barquisimeto, San Carlos, La Puerta, el 3 de Febrero y el 14 de Junio de 1814; Aragua, el 17 de Agosto de 1814; Las Brujitas, Las Flecheras (peleó al lado del General en Jefe José Antonio Páez), todas éstas en Venezuela; Chitiga, Cachirí (fué nombrado por el General Custodio García Rovira como Comandante del Batallón Soberbios de Antioquia), El Palo, La Cuchilla del Tambo, Resistencia en La Plata y Ceja Alta, en la Nueva Granada. El Coronel Andrés Linares comparte la lucha con su coterráneo, el Coronel Manuel Gogorza Lechuga, quien comandaba el Batallón Valencia, el Comandante Domingo Meza, quien comandaba el Batallón La Guaira y a él le correspondió dirigir el Batallón Barlovento. También peleó al lado del General en Jefe Rafael Urdaneta Faría.
El Coronel Andrés Linares participó en el sometimiento del dictador Manuel Bernardo Alvarez y Francisco Montalvo, Capitán General de La Nueva Granada, al tomar la Plaza de Santa Fé. El General Pablo Morillo cercó y capturó al Coronel Andrés Linares, cuando dirige con sus tropas la defensa de Antioquia, en la Ceja Alta, entre Cancán y Remedios, y las provincias unidas de la Nueva Granada, con 1000 hombres divididos en tres batallones, junto al último Presidente de la Primera República, Teniente Coronel Liborio Mejía; posteriormente lo fueron a vendar para fusilarlo, no lo aceptó y ante la mirada firme de éste, lo tuvieron que matar de espaldas, por órdenes del General Pablo Morillo, Conde de Cartagena y Marqués de La Puerta, en Bogotá el 3 de Septiembre de 1816.
Toda su familia fué diezmada, reprimida y le confiscaron los bienes. Sus restos se encuentran en el Panteón de Los Mártires de Bogotá, Colombia.
Andrés Linares muere con el grado de Coronel y después de su muerte es nombrado General Post Mortem.

miércoles, 19 de junio de 2013

LA VOZ DE SAN LAZARO 94.9 FM

Desde el hermoso San Lázaro transmite "LA VOZ DE SAN LAZARO 94.9 FM" nos puedes escuchar por internet en venezuela y todo el mundo por por el link: www.lavozdesanlazaro949.com 
  • En el directorio de emisoras RadiosHD.com haciendo click sobre el logo.
  • En nuestros enlaces externos en columna izquierda.
 
 
Somos la radio de todas y todos los sanlazareños con orgullo de nuestro terruño.

martes, 18 de junio de 2013

INSTITUCIONES QUE FUNCIONAN EN NUESTRO PUEBLO


POR: Dr.Juan Carlos Aguilar



Quienes con su trabajo, dedicación y organización engrandecen el gentilicio sanlazareño y contribuyen al desarrollo de nuestro terruño ellas son:
 
 
  • Escuela y liceo bolivariano Rafael María Altuve.
  • Ambulatorio " Elbano Provenzali"
  • Casa del Adulto Mayor.
  • Casa de la Cultura Don Tomas Heredia.
  • Iglesia Nuestra Señora Del Rosario y sus grupos de apostolados.
  • Estudiantina " Regulo Moreno".
  • Escuela de Música de San lázaro.
  • Grupo Juvenil Nuestra Señora Del Rosario.
  • Radio la Voz de San Lázaro 94.9 fm
  • Equipo de sofball deportivo San Lázaro.
  • Escuela de Béisbol Azulejos de San Lázaro.
  • Club de Fútbol San Lázaro fc.
  • Museo Comunitario de San Lázaro.
  • Consejos Comunales.
  • Prefectura de San Lázaro.
  • Registro Parroquial de San Lázaro.
  • Organización Cultural " La Muñeca de la Calenda".
  • Línea Transporte San Lázaro.
 
Nuestro pueblo y su gente sigue adelante...



BAILE DE LOS ENANOS Y LA MUÑECA DE LA CALENDA



               Narran los conocedores que los indios de muy escasa estatura que habitaban lo que hoy se conoce con el nombre de San Lázaro y Santiago, representaban entre sus ritos una danza con la cual se trataba de alejar de sus tierras y a la gente de la tribu, el terror y la desolación dejados por los estragos producidos por los fenómenos naturales. Estos indios danzaban todo el día destinado para tal fin, y pasaban la noche entregados a una frenética danza acompañados de tambores, maracas, pitos y guaruras, la cual hacía mas ardiente, bebiendo zumo de frutas fermentadas que ellos mismos elaboraban; al amanecer del día siguiente se unían a la danza, una gigantesca figura que presentaba una cara de tétrica expresión, esta significaba para ellos las tragedias y los males sufridos por la culpa de espíritus malignos, y a la vez creían que con su presencia contribuían ahuyentarlos
.
            La cara de esta gigantesca figura era confeccionada con una “totuma” seca a la cual se le hacían huecos en tal forma que simulaban los ojos, la nariz y la boca que le deba una cadavérica expresión. Para completar la obra macabra, sus cabellos eran confeccionados con bejucos y raíces al igual que el cuerpo de la figura, que el piachi dentro de esta le daba continuidad y expresión. 
            La pintura que utilizaban era extraída de frutas, raíces y cortezas de árboles. Los instrumentos empleados para acompañar la danza, eran rústicos pitos y cortezas de árboles. Los instrumentos empleados para acompañar la danza, eran rústicos pitos, tambores y guaruras fabricados por ellos mismos, creían que con este rito desaparecerian todos los males y devolverían la paz a la tribu.
            El baile de los Enanos y la Muñeca de la Calenda, se remonta a la época de la colonia y su origen se desprende de este ritual que los frailes cristianos consideraban cabalístico y pagano, a lo contrario de hoy que se considera parte del folklore tradicional.
 
            Con la conquista y la colonización de nuestros aborígenes se produce un cambio evolutivo de nuestra creencia y cultura indígena y como resultado, la mezcla de reza y religión.
 
            En el recuerdo de esos poblados están presentes las  creencias y vivencias de nuestra raza, que de alguna forma tal vez oral, se mantuvo latente para dar origen a la “ Danza de los Enanos y la Muñeca de la Calenda “.
            El mestizaje hace que nuestros antepasados tenga un mayor tamaño y para representar a nuestros indios de pequeña estatura, se pintaban en el abdomen una cara y se tapaban la cabeza  y los brazos con un manto o manare que hacia de una cabeza muy grande, al lado de las piernas colgaban los brazos y manos dando la  apariencia de un enano, a estos le acompañaban una muñeca gigante que emulaba la figura del antiguo ritual ancestral.
 
            Este relato de la pieza folklórica de la “Danza original y el baile de los Enanos y la Muñeca de la Calenda” es tal vez lo más cercano a su origen y procedencia de esta manifestación popular. Solo el recuerdo aún claro, de los mas antiguos moradores de este valle, han sacado de el archivo de sus memorias, el retazo de esta manifestación hermosa por demás.        

Sin Dejar Atrás La Historia

Fundación 

San Lázaro fue fundado por el obispo Mauro Tovar, en 1640 como pueblo de doctrina, siendo sus primeros encomenderos Francisco Graterol y luego Jerónimo Sanz y Saavedra, este último fundador del vecino pueblo de Santiago. La zona era habitada por indios tirandáes y chachues.



Coronel Andrés Linares

El héroe epónimo de esta parroquia nació en San Lázaro el 22 de agosto de 1790, se le llamó el Hércules de San Lázaro. Estando de paso el ejército patriota por este pueblo en 1813, el joven Linares tuvo un altercado con uno de los soldados y lo mató en la riña. Fue detenido y puesto a las órdenes del Coronel Atanasio Girardot, quien al ver su valor y la inteligencia lo incorpora a las filas libertadoras. Participó en a batalla de Los Cuarteles, agua de obispo, Los Horcones, Vigirima y muchas otras. Pasa a Nueva Granada (Colombia), allí fue capturado en la defensa de Antioquía, fue fusilado el 3 de septiembre de 1816, en las cercanías de Bogotá. Sus restos están en el Panteón Nacional de Colombia.

Toponimia

Dedicado a San Lázaro, el resucitado por Cristo (ver evangelio de San Juan 11-1:44).


Altura: 810 msnm



Para llegar allí: Lo más fácil es venir desde la ciudad de Trujillo, de la cual dista unos 22 Km. 

Nuestro Pueblo

         Interesante pueblo andino, agrícolas a sólo 7 kilómetros de Santiago de Trujillo y a unos 22 kilómetros de la capital del estado.

            La Plaza Bolívar , al igual que la iglesia , curiosamente está situada en lugar relativamente lejos del centro del pueblo. La plaza ha sido recientemente remodelada, es pequeña, tiene un busto del Libertador. La iglesia es de estilo moderno, cosa extraña para un pueblo tan antiguo.

Tiene también sus calles empinadas y sus casas típicas andinas, con techos de tejas. Parece que durante la época del Gran Ferrrocarril de La Ceiba, tuvo cierta prosperidad, ya que era una especie de punto de encuentro de caminos que venían de diversos sitios de la región andina como Las Mesitas y Motatán, donde estaba la estación del ferrocarril. Actualmente San Lázaro tiene mucho movimiento.
El pueblo es atravesado por el río Jiménez , el cual corre apacible, pero el 5 de mayo de 1986 tuvo una crecida tan grande que se llevó parte de la zona comercial y colonial.
Hay una plaza dedicada al héroe epónimo de la parroquia: Coronel Andrés Linares, 
San Lázaro es la capital de la parroquia Andrés Linares del Municipio Trujillo.